Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

m. - “Sólo hemos recibido represión como respuesta”

Première interview en espagnol - Merci Guillermo !

BURDEOS // “Es una lucha injusta y la aspiración como asociación es la de desaparecer, porque la nuestra es una reivindicación que no debería existir jamás”. No deben haber muchas asociaciones en el mundo cuya máxima reivindicación sea la de no existir, pero así resume Myriam Eckert, activista del DAL (Derecho a la vivienda -Droit au logement-, o DAL por sus siglas en francés) la reivindicación por la vivienda en Francia. Con la peculiaridad de contar con una población inquilina media de un 60% en las ciudades, las proclamas provivienda se centran sobre todo en dos puntos: el cada vez más difícil acceso a los alquileres y los 3 millones de casas, aproximadamente, que están vacías.

El DAL sufre hoy horas muy bajas tras la condena impuesta el 18 de diciembre de 2014 a cinco militantes del comité en Burdeos por ocupar un apartamento vacío e instalar en él a dos familias migrantes, georgianas y búlgaras, demandantes de asilo. El juicio, para el que no se presentaron pruebas de ADN contra los acusados, finalizó con una pena para cada uno de tres meses de prisión, cinco años de libertad condicional y una multa solidaria de 5.000 euros. Un mensaje ejemplificante, ya que es la primera vez que una federación de esta organización, con presencia en toda Francia, es condenada en sus 25 años de historia. Myriam Eckert nos habla de la larga lucha de este movimiento francés.

Os condenan por ocupar el apartamento de una octogenaria en julio de 2012, ¿en qué estado se encontraba el piso?

La propietaria declaró que ella vivía allí y que estaba pasando unos meses con su hija pero nosotros constatamos que la casa no era habitable, no tenía agua corriente, retretes ni ducha.

Vuestra abogada declaró, en palabras recogidas por el periódico Sudouest, que este era claramente un juicio “político”, ¿consideras que hay una intención detrás del fallo judicial de criminalizar a asociaciones como la vuestra?

Existe una clara intención de crear un precedente. Evidentemente es un proceso político a partir del momento en que no se nos permitió presentar pruebas que permitiesen cotejar que en este caso no se había forzado la puerta del inmueble ni obligamos a salir a la señora mayor que lo habitaba, ni siquiera que este estaba en condiciones de ser habitado. Han enjuiciado a cinco personas, y no a la asociación, como una forma de debilitarla, porque no tenían justificación para ir contra la asociación entera. Además, siempre hemos negado nuestra implicación en los hechos.

¿Existen precedentes en Burdeos o el resto de Francia de juicios y condenas como la vuestra?

Hace 25 años que existe el DAL, y es el primer caso con condena que se produce en Francia. En los dos últimos años, diferentes comités, tanto en La Rochelle, como en Toulouse o Rennes, han pasado por los tribunales, pero siempre hemos ganado. En lo insólito del caso se inscribe también el registro policial que sufrió el local que nos presta el sindicato SUD; una violación así de un espacio sindical no ocurría en Francia desde 1965.

Entiendo que por una condena así no es necesario vuestro ingreso en prisión.

Es el juez el que decide. Puedes salir directo del juzgado a la cárcel con penas de un mes, dos meses… En nuestro caso no lo han visto necesario. Por otra parte, el régimen condicional que se nos impone implica que si durante esos cinco años cometemos cualquier delito podemos cumplir esa pena de tres meses de prisión que previamente recibimos. Después del juicio, cuatro de los cinco condenados hemos expresado nuestra intención de recurrir al cassation (equivale al Tribunal Supremo en España).
La peculiaridad francesa

¿De cuántos alojamientos vacíos estamos hablando en Burdeos?

En todo el área metropolitana unos 10.400, para una población de personas sin hogar que ronda las 3.000 durmiendo en la calle cada noche. Pero cada vez más tratamos con personas que tienen un trabajo pero que no disponen de los medios para alojarse porque el precio del alquiler y las condiciones del mismo han aumentando en 5 o 6 años en Francia de forma desorbitada. Piden una fianza de entre tres o cuatro meses del precio del alquiler para que el propietario acepte tenerte de inquilino.

Lire la suite :
http://www.lamarea.com/2015/03/01/myriam-eckert-solo-hemos-recibido-represion-como-respuesta/

Tag(s) : #Répression, #Parcours de m., #Procès D.A.L33

Partager cet article

Repost 0